Administración Logística

CURSO: Administración Logística

DOCENTE: Ing. Christian Quezada Machado

Tema: La Cadena de Suministro o Cadena de Abastecimiento.

La Cadena de Suministro está formado por tres procesos principales: Aprovisionamiento, Producción y Canales de distribución y ventas; dos tipos de almacén: De materia prima y de productos terminados; y dos grupos de intereses: proveedores y clientes.

Arango, Adarme y Zapata (2013), manifiestan que la colaboración entre las partes de la cadena de suministro es una de las áreas de estudio más prometedoras, tanto para el entorno académico como para el empresarial, impulsada por los beneficios que las empresas y las cadenas de suministro puedan obtener a partir de esta. Este ártículo presenta una revisión de la colaboración en el manejo de inventarios, la cual es una de las estrategias mas importantes para intentar reducir costos, mejorar el nivel de servicio y satisfacer a los clientes. El artículo realiza una revisión de los modelos de inventario colaborativos encontrados en la literatura científica, analiza los obstáculos más frecuentes para su aplicación y propone algunas alternativas para eliminar dichos obstáculos. 




La cadena de Suministro se puede considerar como un ciclo repetitivo.


Por su parte Correa y Gómez (2008), afirman que en la actualidad la cadena de suministro se ha convertido en la base del desarrollo empresarial para lo cual, se han implementado diferentes tecnologías que mejoran su gestión. Dichas tecnologías son conocidas como TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicaciones), las cuáles varían según las etapas de la cadena de suministro (procesos logísticos).El presente artículo de revisión bibliográfica busca exponer el estado del arte de las TIC’s logísticas, con el fin que las personas interesadas en el tema especialmente empresarios y académicos tengan una visión general de las posibilidades de uso en el país.
 
Mendoza Fontalvo y Visbal (2014), presentan un modelo matemático de optimización multiobjetivo de una cadena de suministro global. En el modelo propuesto se consideran las capacidades de abastecimiento de los proveedores, de producción y de distribución. Para el análisis se incluyen en las diferentes funciones objetivo, los costos de inversión, los costos de materia prima, los costos de producción, así como también el Lead Time en toda la cadena. Se muestra un caso de aplicación del modelo con tres proveedores, tres plantas de producción, tres centros de distribución, tres mercados de consumo, dos tipos de materia prima y dos clases de transporte. La solución del modelo emplea un algoritmo evolutivo y para evaluar su eficiencia se compara con resultados obtenidos de optimización individual de cada una de las funciones objetivo.


Estrategias a considerar en la Cadena de Suministros.

Ejemplo de Cadena de Suministro: Adidas.
 



Dentro de la cadena de suministro se debe gestionar los almacenes.

En el almacén se utilizan diferentes procesos los cuales podemos mencionar lo siguiente:

Gestión de Compras:




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Arango-Serna M.; Adarme-Jaimes W. & Zapata-Cortes J. (2013), Inventarios colaborativos en la optimización de la cadena de suministros, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49628728008

Correa Espina A. & Gómez Montoya R. (2008), Tecnologías de la información en la cadena de suministro, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49611942004

Mendoza Mendoza A.; Fontalvo Herrera T. & Visbal Cadavid D. (2014), Optimización multiobjetivo en una cadena de suministro, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151339264008

GLOSARIO:

Cadena de valor: Es un modelo teórico que permite describir cómo se desarrollan las acciones y actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final.
Excedente de inventario: se refiere a la situación económica en la que se produce o compra un exceso de oferta de productos o bienes sobre la demanda del mercado.
Indicadores: Relación de datos numéricos y cuantitativos aplicados a diferentes gestiones que permite evaluar el desempeño y resultados de cada proceso de una empresa.
Kardex: Registro de manera organizada de la mercancía que se tiene en un almacén, para realizarlo es necesario realizar un inventario de todo el contenido, cantidad, valor de medida y precio unitario; también se puede clasificar los productos por sus características comunes.


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